Dilbert en Español

jueves, 31 de enero de 2013

Por qué me parece necesaria la afiliación a un sindicato

trust_builds_relationships
Estatutos de la UGT
Las acciones judiciales que interponen las organizaciones sindicales para la defensa de los derechos de los trabajadores suponen un coste económico que se financia fundamentalmente con las cuotas de los afiliados.

Que después de ganar un juicio, por ejemplo contra la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, cuestión que suscita dudas sobre su constitucionalidad incluso a la Audiencia Nacional (nuestra Norma Fundamental garantiza la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales), los beneficios se extiendan a todo el colectivo afectado pone en evidencia el principio de solidaridad que suele impulsar la acción sindical.

Que solamente un 15% de los trabajadores pertenezca a algún sindicato, (lejos del 70% de Suecia, Dinamarca o Finlandia, también en esta cuestión. En Dinamarca o Suecia es obligatoria la afiliación para participar en los beneficios de protección por desempleo) y que sin embargo un 90% estén cubiertos por un convenio colectivo, responde al modelo sindical de "taller abierto" (lo negociado por los sindicatos se aplica al conjunto de trabajadores, independientemente de que estén, o no, afiliados. Los sindicatos en EE.UU., como AFL-CIO, consiguen beneficios exclusivamente para sus asociados).

Ante la percepción de muchos trabajadores de que no es una buena inversión formar parte de un sindicato hay que reflexionar sobre la necesidad de contribuir a su existencia. Sostener los sindicatos es una labor de todos los trabajadores y sin un marco laboral que incentive la afiliación (personalmente soy partidario de la libertad de adhesión) debemos explicar las razones que aconsejan nuestro compromiso de unirnos y agruparnos

Otra cuestión es que piense que un sindicato sea perfecto, hay cosas que me gustan y otras que no tanto, en la medida de mis posibilidades intentaré contribuir para corregir las que me parece que pueden mejorarse.

Enlaces de interés:

Wikipedia
AFL-CIO
Qué ventajas supone afiliarse a la UGT
Código Ético de la UGT
Impreso para solicitar la afiliación pdf

CUANTÍA DE LAS CUOTAS DE AFILIACIÓN A UGT PARA EL AÑO 2016

Cuota Básica Confederal
11,10 euros mensuales
Cuota Básica FSP UGT PV (Ayuntamiento de Llíria)
12,10 euros mensuales



La Cuota Ordinaria, cuyos tipos y cuantía establecen en su Congreso Federal las Federaciones Estatales, deben respetar un mínimo igual a la Cuota Básica Confederal.




No hay comentarios :

Trabajar bajo presión, según Dilbert