Dilbert en Español

lunes, 2 de septiembre de 2013

Báñez anuncia hoy a UGT y CCOO que el ajuste en pensiones empezará en 2019

EL MUNDO. La ministra de Trabajo se reúne hoy con los agentes sociales para presentarles su plan de reforma de las pensiones. El proyecto gira en torno a dos ejes: las prestaciones se revalorizarán todos los años, sea cual sea la marcha de la economía; y el factor de sostenibilidad, que ajustará la cuantía de la pensión a la esperanza de vida, entrará en vigor en la primera nómina de 2019.

El plan del Ministerio de Empleo suaviza de manera significativa la propuesta de reforma que un comité de doce expertos en la materia presentó el pasado junio.

En el documento que elaboró este grupo de trabajo se emplazaba al Gobierno a que el ajuste de la cuantía del subsidio se iniciase ya en 2014, y a que éste dejase de actualizarse automáticamente todos los años. Sólo el representante de Comisiones Obreras apostó por retrasar hasta 2019 la entrada en vigor de la reforma. En opinión del comité, la prestación debería estar ligada a la evolución de los ingresos y los gastos del sistema, de manera que oscilase en función de la marcha de la economía.

El Gobierno ha apostado por establecer un suelo mínimo en la revalorización. Así, ésta nunca pueda ser igual o inferior a cero. Esta medida tiene un claro contenido político, pues dejaría al último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el único que congeló los subsidios, en el ejercicio de 2011. Mariano Rajoy tampoco las revisó el pasado año con el IPC y optó por subirlas un 1%.

El problema es que el diseño de esta medida puede entrar en colisión con las exigencias de la Comisión Europea para suavizar los objetivos de déficit de España. El comisario Ollie Rehn ha sido muy tajante al reclamar la total desindexación de las pensiones y los salarios a la inflación.

Mediante el retraso de la entrada en vigor de la reforma, Báñez pretende limar la previsible negativa de los sindicatos a su reforma. La fecha de 2019 todavía no está cerrada, pues dependerá del diseño definitivo del factor de sostenibilidad. Curiosamente, el comité de expertos calculó que en ese año se agotarían las reservas de la Seguridad Social si se mantenía el actual ritmo de déficit.

No hay comentarios :

Trabajar bajo presión, según Dilbert